¿Que es el egoísmo?

¿Que es el egoísmo?


 

Partamos de la base que el egoísmo tiene una connotación negativa porque hace referencia al acto de pensar en une y no en el otre

(a partir de acá dejo de usar el lenguaje inclusivo ya que voy a hablar con referencia hacia el sujeto , así se entiende mejor)


Para entender esto (recomiendo leer la nota “quien es el otro”) , pero voy a hacer una síntesis.

En toda relación , está la dualidad  uno y  “otro”. En la cual se juega constantemente , el poder , el egoísmo y la opresión.

El ser humano es egoísta por naturaleza , así somos , pero hay que entender que hay grados de egoísmo , pero siempre es egoísmo.

¿Por qué? , porque egoísmo es la presencia del ego , del Yo , y siempre el Yo está antes que el otro, a la defensiva , midiendo.

Por eso la famosa frase “ama a tu prójimo como a ti mismo” , no se refiere al otro , sino a ti , ya que Jesús dijo esto porque en verdad (en un grado tan alto de desapego como el que él logro , el otro no existe , ya que todos somos uno , la complejidad de esta frase no es entendida porque Jesús ama desde el corazón y no desde la mente egoica).

¿Por qué somos egoístas? 


Personalmente creo somos egoistas porque no comprendemos como actuar, no creo que sea una elección , porque seguimos pensado en el placer como el único fin de nuestras vidas.

Hay dos tipos de otredades , la otredad soportable y la otredad radical.

La otredad soportable es la que establecemos con la familia , amigues , pareja , nuestro círculo de confianza.

Toda relación , es por conveniencia.

Esto no significa que le hagamos mal al otro , sino que , uno se prioriza , se asegura , después esta el otro

El cumpleaños por ejemplo , es uno de los mayores actos de egoísmo , y peor el regalo , ya que siempre lo pensamos en relación a una retribución, aunque pensemos que no, regalamos porque nos hace sentir bien y en ese acto, tanto en quien regala como en quien revive se pauta un convenio donde ambas partes salen ganando.

Al igual que el perdón , este siempre es egoísta, porque perdonamos en función de obtener algo a cambio , es un perdón mercantilista. Cuando perdono me siento bien, porque soy mejor que el otro , soy mas compresivo , en realidad el perdón sincero casi no existe, ya que perdón es una palabra que viene del griego y significa “per” “dar” y “don” , “todo” . y normalmente perdonamos en función de una satisfacción personal o de una retribución , como puede ser un “gracias”.

Vamos a ver como funcionan las relaciones.


Amistad : Me junto con un amigo porque Yo la paso bien , y mi amigo se junta conmigo porque este se siente bien también. Y porque nos sentimos bien? , porque el otro tiene dos cosas , tiene algo que me falta y algo que no. Entonces cuando establecemos una amistad , inconscientemente hacemos una ecuación de conveniencia , el otro tiene mas de lo que me hace falta y lo que no me hace falta , lo puedo soportar? , si esto es asi , entonces es mi amigo.

En la pareja pasa lo mismo , al principio me enamoro. Pero que es enamorarse? , es ver al otro sin defectos , porque esta persona tiene todo lo que a mi me hace falta. No la puedo dejar y pienso todo el día en elle, pero en verdad estoy pensando en mi.

Enamorarse es ver todas mis carencias realizadas y superadas en el otro , es idealizar al otro al nivel que importa mas que mi persona , hasta que el otro empieza a ser realmente otro y el enamoramiento desaparece.

Aquí es donde supuestamente nace el mal llamado amor .

Frase trillada : “El amor surge cuando aceptas al otro con sus fallas”

El problema con esta frase es “aceptar” , en verdad es soportar.

Al otro se lo soporta , hasta donde Yo quiero , y en ese acto el otro pierde su otredad para incorporarse a mi yo , y supeditarse a mis limites.

El amor no existe , el dar siempre es por uno. Por eso el único amor que realmente es amor , es el trascendental , porque no es un otro, y no pide nada a cambio.

¿Nunca priorizamos al otro?

Pareciera que si , por ejemplo alguien muy cercano pierde todo , o le roban , entonces yo le doy algo que es muy valioso para mi , pero el otro lo necesita mas ; y esto es casi instintivo , pero hariamos lo mismo por alguien a quien no conocemos? , seguramente no , entonces ayudo con un criterio de seleccion , y en que se basa ese criterio?

En la posesión , ayudo a mi amigo porque es “mio” , puede que no me convenga economicamente ayudarle , pero si no lo hago que pasa? no me siento bien, me siento egoista.

Entonces , por mas que esté bien ayudar , en el fondo lo hago porque de no hacerlo siento displacer.

¿Y la gente que ayuda a desconocidos?

¿Sera que buscan mas placer todavía?

¿Alguien hace algo 100% por el otro?

Algunos ejemplos para entender mejor.


Con esto no quiero decir que seamos malas personas , solo que somos egoístas ,y esto no está ni bien ni mal , lo que está mal es pensar que no lo somos ; y peor aun la persona que se cree altruista , la cual es la mas egoísta de todas , ya que tiene tal grado de negación hacia su egoísmo que lo disfraza para sentirse mejor aun “cuanto que hago por el otro , que bueno que soy , y no le pido nada a cambio”

¿de que sirve saber esto?


Sirve para no sufrir tanto, para no estar tristes , ya que todo sufrimiento nace del apego , sufro por mi ,cuando el otro deja de hacer lo que yo quiero , cuando en verdad siempre hizo lo que quiso , pero llega un punto en que la ecuación ya no le cerró mas , entonces se revela la verdad.

Y en este acto , la victima que sufre porque el otro no lo quiere mas , en verdad es la victimaria que a menudo hace sentir mal a quien expresa su autenticidad.

¿y aquel que realmente pierde todo por el otro sin ganar nada?

¿Será que gana placer en hacerse mal?

¿Cuál es la solución?


Todo tiene un equilibrio , y ese equilibrio es la mentira.

Vivimos en un mundo donde no podemos ir por ahí diciendo siempre la verdad, el humano promedio miente de cinco a seis veces por día.

Por ejemplo , te dan un obsequio que no te gusta , no vas a decir la verdad , vas a mentir. Así funcionamos siempre , mentimos constantemente , y eso no está mal , lo que esta mal es creerse esa mentira.

Cuanta mas confianza hay con el otro , menos se miente y mas se soporta, por ejemplo en las relaciones de pareja.

Uno cede un poco , a cambio de que el otro ceda otro poco, así hasta que en un punto ambos quieren lo mismo , y nadie cede y en ese momento surge el empate de egoísmos y suelen ser los mejores momentos.

¿Hay que ser sincerxes siempre aunque duela?


En mi opinión personal , si. Porque ese dolor nace de la búsqueda de aprobación obligada y si es obligada es mentira y si es mentira , la relación con el tiempo se cae.

Tampoco hay que ir al extremo, no te voy a decir , voy a tu casa para sentirme bien porque soy egoista y vos no me importas. No hace falta decirlo , sino saberlo , y el “no me importas” , no se tome a mal , si importa el otro , en el sentido de que ambas personas se ayudan a estar mejor , es una relación simbiosis, no hay que malentender esto.

Ser sincerxs es muy difícil porque es el acto de inegoismo mas grande , porque unx se expone al rechazo , a perder.

Para cerrar , el egoísmo no se combate , se acepta. El entender esta frase hace a que cuando nos tintamos tristes sepamos que no es culpa de otra persona , estamos tristes porque anhelamos ser algo que no somos, o porque pensamos que perdimos algo , cuando en verdad nunca fue nuestro.

Igual con el sufrimiento ,ambos son hijos de la ignorancia , y de la mente egoica que siempre busca mas y mas y se victimiza para camuflarse.

En vez de sufrir , acepta tu situación , no hay motivos para sufrir.

Con esto no vamos a dejar de sufrir ni de estar tristes , ya que nuestra mente egoica maneja nuestros pensamientos , pero si podemos reflexionar y hacer que ese sentimiento se aminore.

En india le llaman “yo soy , yo tengo” , a la raíz del sufrimiento.

Se buena persona , y se generosx , pero sabe que lo haces por ti y no por el otro , de esta manera no sufrirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s