¿Por qué reina la confusión?  

¿Que es la confusión?


La etimología de la palabra tiene varias acepciones , sin embargo , hay una poco común , que me llamó la atención ya que tienen mucho que ver con el tema a desarrollar.

Confusión , del Filósofo Chino Confucio , deriva de “Kong Fuzi” , que significa , “Maestro Kong”.


Este termino se utilizó de forma sarcástica para denotar la incomprensión ante la profundidad de la enseñanza que Confucio entregaba , era irónico y rebuscado al hablar , pero no por capricho sino porque él no quería que “cualquier” persona pudiese acceder a ella , sino alguien capaz de desenredar las palabras y llegar a la claridad.

Pareciera que en el mundo hay conocimiento y Sabiduría , y ambas son herramientas que deben ser utilizadas muy bien , muy astutamente , y quien lo logra accede a la Sabiduría


¿Para que?

Para no seguir en el estado de confusión en el que emergemos innatamente.

Tanto el conocimiento como la Sabiduría son armas de doble filo ya que , si no las usamos , seguimos en la confusión , y si las usamos mal , no solo seguimos en la confusión sino que nos embarramos más y hasta puede que creamos que tenemos claridad , pero en verdad es la confusión en su peor estado, que nos hace creer eso…

¿Cuál es tal confusión?


El hecho de tener que preguntarlo ya denota que solemos pensar que no estamos confundides ,pero sí.

Con esto no quiero decir que tengamos que vivir buscando salir de la confusión , cada quien vive como quiere , pero la confusión existe y convive con el ser humano desde su nacimiento. Y esto es un hecho.

Pareciera que todo está programado para ser difícil , y sacrificado , (esta es la palabra clave).

Conocimiento , razón y Sabiduría.


En este orden vamos a explicar estos tres conceptos que hacen a la confusión.

Todo ser con cerebro y con un sistema nervioso central (SNC) , piensa.

Desde que nace , ya que el pensamiento es un sentido más y este surge de la interpretación de los estímulos externos de los demás sentidos.

Luego , sólo el ser humano , al desarrollar el aparato psíquico , es poseedor de la razón (experiencia que surge en un lugar del cerebro única en la especie humana llamada neocortex) , aquí es donde empieza la confusión.

La razón es el conocimiento aplicado a la toma de decisiones , el ejercicio de pensar , de elegir.

La confusión nace aquí ya que nadie nos dice cómo debemos pensar, ni que debemos elegir , esta  es una tarea individual y el truco es que , parece fácil , pero tan fácil que pierde sentido.

Al nacer el pensamiento está condicionado por el deseo , llamado “el principio del placer”

Tal y como lo hacen los organismos unicelulares , así también nosotres , vivimos buscando el placer o rechazando aquello que no nos da placer.

De esta manera vivimos casi toda la niñez y parte de la adolescencia , pero llega un punto en el que aparece la razón , y nos empezamos a cuestionar las cosas que hacemos.

¿Qué nos cuestionamos?


O menor dicho ¿porque nos cuestionamos?.

Llega un momento en la vida de cada persona en el que el principio del placer ya no nos da mas placer

¿porque? 

Porque maduramos y nos damos cuenta que en la vida hay algo más , y ese algo más no es un objeto ya que , si fuera este , una vez alcanzado terminaría la búsqueda , pero no es así , y por el contrario, pareciera producir el efecto inverso, causa un vacío que nada puede llenar , porque es un vacío existencial.

Aquí la razón es nuestro amigue y enemigue , depende como la usemos llegaremos a la Sabiduría o seguiremos vagando en el mundo de las sensaciones y recompensas banales.

¿Por qué sentimos vacío existencial?


Este vacío surge cuando nos damos cuenta que nada , pero nada , en el fondo sirve , es como un juego de dados sin tablero , por mas que saquemos siempre seis y seis , ¿de que sirve, si no hay meta?

La Sabiduría


La Sabiduría es entender que la razón fue una herramienta , la cual nos llevó a un acertijo sin respuesta.

Quien se empecina en tratar de usar la razón para salir de este acertijo , solo obtendrá mas sufrimiento.

La sabiduría nos dice que debemos romper con el principio del placer , al cual estamos tan acostumbrados , tan adoctrinados; pero esto resulta tan difícil porque hay que perder para ganar , pero no ganar placer , porque este trae consigo el sufrimiento.

Sin placer no hay sufrimiento.


La sabiduría nos dice que la vida no se trata de obtener placer , sino que ese placer se llama Gozo y ya lo tenemos desde siempre.

El Gozo nace cuando dejamos de desear. Parece una paradoja pero en Oriente lo entendieron mucho mejor que nosotros y hace muchísimo mas tiempo.

El 4 de agosto de 2010, en la conferencia Techonomy en Lake Tahoe, California, Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, mencionó una estadística asombrosa.

Cada dos días, creamos la misma cantidad de información que hemos creado desde los albores de la civilización hasta el año 2003. Es algo así como 5 exabytes de datos.

Nunca en la historia de la humanidad, hemos usado tanto la mente y nunca había habido tanta confusión en el planeta.


No entendemos porque no somos felices si tenemos todo lo que queremos , y esto provoca guerras , ya que empezamos a querer lo que tienen otras personas y estas lo que nosotros tenemos.

Al igual que los viajes , mucha gente daría todo por ir a vivir a donde nosotrxs,  así como nosotros pensamos lo mismo del lugar en donde viven ellxs.

Y es que precisamos tener una excusa para nuestra infelicidad, pero el error está en el foco.

No hay nada en absoluto que nos haga felices , la felicidad no existe, porque ya lo somos , siempre lo fuimos , el sufrimiento nace del apego a lo externo , del querer, del anhelo de algo que no precisamos.

En los momentos de reflexión interior, nuestro corazón nos dirá que hay algo más en la vida que nuestra realidad actual.

Hemos creado una vorágine de datos que vuelan alrededor del planeta para facilitar más pensamientos, más ideas sobre cómo arreglar el mundo, para solucionar los problemas que sólo existen porque la mente los ha creado.

Cuando al Buda le preguntaron: “¿Qué eres?” simplemente dijo: “Estoy despierto”.

¿Qué quiere decir eso, estar despierto?


El Buda no dice exactamente qué es, porque el florecimiento de cada vida individual es diferente.

Pero sí dice algo: “es el fin del sufrimiento.”

Resumiendo :


Nacemos pensantes , elaboramos la razón y debemos utilizarla para llegar a cierto punto y soltarla , dejarla ir , dejar ir todo , ya que todo apego es una atadura que nos impide ser ecuánimes , como verdaderamente es nuestra naturaleza.

Y ese es el desafío del ser humano , pero hoy día es tan difícil porque hemos construido un imperio del placer

¿Cómo salir de este , si es tan tentador quedarse en él?

Muy pocos lo lograrán ya que esto vacía de contenido a la vida , del contenido inútil , para poder llenarnos de Gozo.

Quien entienda y practique el desapego a lo mundano está en el camino de la Sabiduría.

¿Cuándo termina el camino?


El camino termina cuando no surge más la pregunta de cuando termina el camino , ya que ésta es un deseo, por eso es tan difícil y solo unos pocos a lo largo de la historia lo han logrado, Jesús , Lao Tse , El Buda , Krishna y muchos mas lograron realizarse pero ,

¿Puede alguien realizarse ,cuando hay otros que no?


Esta es una pregunta clave , y la respuesta es: no .

Estos seres han llegado al umbral ,pero no pueden (no quieren), completarse ya que la infelicidad nuestra les detiene ,y es su deber (Dharma) , el que todos los seres dejen de sufrir, y así lo dijeron cada cual a su modo y en su idioma.

Jesús murió por nosotros , esta es una forma ,muy gráfica de mostrarnos el sacrificio que están haciendo los seres sin ataduras por nosotros, y solo por nosotros , porque entendieron que ,nosotros somos ellos , que todos somos uno y no existe la iluminación total sin unidad.

Buda  :

“Existen innumerables seres conscientes en el universo a quienes me comprometo ayudar a despertar.

Mis imperfecciones son inagotables.

Prometo vencerlas todas.

El Dharma es inescrutable.

Me comprometo a conocerlo.

El camino al despertar es inalcanzable.

Me comprometo a alcanzarlo.”


TAT TVAM ASI – (Tu eres Aquello)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s