¿Quién es el otro? (Parte I)

¿Quien es el otro?


 

PARTE 1 (Oriente y el no-dualismo)

– La no-dualidad- Advaita

Es importante entender que el pensamiento Oriental es radicalmente distinto , resulta muy interesante ver como el problema es el mismo , pero las soluciones son muy diferentes.

La filosofía vedanta advaita , como se menciona es filosofía , no es una doctrina como comúnmente se le denomina , y mucho menos una religión.

Los Vedas son un conjunto de libros que datan de antes del año 1500 a.C , fueron escritos en sanscrito , y esta es una gran ventaja ya que al dia de hoy , ésta permanece idéntica , no sufrio alteraciones , por varios motivos , entre los mas importantes , los pensadores llegaron a conceptos , a contrario de occidente , sin utilizar el pensamiento de la mente egoica , porque se dieron cuenta que esta los limitaba y a demás entendieron el significado del misterio.

La Filosofia Vedanta no busca resolver el misterio , ya que entendió que , este nunca se va a resolver , sino a comprender.

Y aquí radica la diferencia entre conocimiento y sabiduría. El conocimiento es limitado y con este se llega a conocer mas , cuando en verdad el secreto no es conocer más , ya que todo cuanto requerimos se encuentra en nosotros pero vedado , oculto por lo aparente , por los sentidos  y por el deseo de conocimiento generado por la mente. Paradójicamente hay que acallar la mente para que caigan las vendas de la ignorancia.

El filósofo indio Shankaracharya (788-820) fue el primero en tomar de aquellos libros , una parte muy importante llamada “Upanishad” en donde se explica el concepto Advaita (no-dual).

La no-dualidad no es un secreto místico , ni hay que ser un erudito para entenderlo , pero a pesar de esto , ninguna religión en el mundo lo adopta , ya que si lo hiciese , no sería una religión.

¿Quien es el otro según la Filosofía Vedanta Advaita?


El otro no existe , todos somos uno y el mismo ,  hay una conciencia ,eterna , atemporal e infinita.

El otro es una ilusión generada por la mente egoica , cada cosa , cada persona, todo lo que hay eres tu , como en un sueño , cuando nos despertamos nos dimos cuenta de que todas las cosas del sueño las había creado yo. Todo pasa porque tú lo estas creando , Esta es la noción de Vedanta Advaita.

Si hay algo que caracteriza a Oriente , es que ante lo que parece imposible , en vez de taparlo y resignificarlo para que funcione , lo acepta , acepta lo imposible y en ese acto fagocita al ego y nos libera, está de acuerdo con lo que somos , aceptamos todo en cambio de anhelar algo distinto.

¿De que nos libera?

Nos libera del ego, si estás tratando de hacer que algo suceda, entonces estás creando resistencia hacia lo que es. Es la eliminación de toda resistencia lo que permite que la energía evolutiva se desarrolle.

Atestiguar y aceptar de forma incondicional todo lo que es. Con el fin de abrir tu corazón, debes abrirte a los cambios.

Vivir en el mundo aparentemente sólido, danzar con él, comprometerte con él, vivir en plenitud, amar por completo, pero sabiendo que es transitorio y que en última instancia, todas las formas se disuelven y cambian.

La respuesta que da oriente es sencilla de entender , pero difícil de poner en práctica.

El razonamiento sigue este formato , a saber :

Todo lo que hay , es… opción 1:  “finito” , opción 2 : “infinito”

¿Qué tiene que ver esto con el otro? , mucho , desarrollemos ambas opciones.

Opción 1 : Finitud

Esto implica un comienzo de todo , resulta imposible no dogmatizar este pensamiento , ya que para que algo empiece , previamente tuvo que “no ser” y lo que no es , nunca puede ser , porque justamente no hay un algo negándose a ser ,ya que de ser así , en verdad si estaba siendo.

“Lo que no existe no tiene ser , y lo que existe jamás cesará de ser”

Nos queda el infinito , esta idea no es posible de pensarla en su totalidad , pero si como concepto. La razón no puede explicarlo , porque no necesita ser explicado.

Este es el misterio mas grande y el único.

¿Cómo encaja el otro en todo este lió?

El problema es que lo eterno , no admite que exista un otro , ya que de haberlo , el todo ya no seria el todo.

El otro es una creación ilusoria , al igual que todo.

El problema es que en algún momento nos empezamos a identificar con nuestros pensamientos del mundo fenoménico a través de nuestros sentidos , y pensamos que hay entender que pasa “ahí afuera”.

Pareciera que hubo un momento en el cual nos dejamos llevar tanto por nuestros sentidos mas de la cuenta , y luego nos olvidamos que somos quienes generamos ese afuera y que las preguntas y las respuestas las generamos nosotros.

Hasta acá con oriente , pero … que pensó occidente?

 

CONTINÚA EN LA PARTE 2


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s