¿Quién es el otro? (Parte II)

¿Quien es el otro?


 

PARTE 2 (Occidente, la tolerancia y la hospitalidad)

 

Esto parece difícil, o casi imposible de responder… ya que todo lo que diga del otro lo digo desde mi Yo.

Vamos por la negativa , ¿Quién no es el otro?  , mi identidad , mi yo.

Entonces, todo lo que no soy yo , es el otro , pero esto no parece resolver o aclarar la cuestión, más bien la complica ,ya que obliga a que conteste una pregunta más difícil aun .

¿Quién soy yo?


Porque la pregunta por mi identidad no devuelve nada permanente , mas bien , nos hace caer en un devenir identitario.

Heráclito sostenía que todo cambia , nada se mantiene.

Parece imposible saber quien soy , ya soy lo que estoy siendo.

Normalmente , las preguntas que parecen mas sencillas son las mas complicadas. Pero vamos a hacer lo imposible posible ya que de eso se trata un poco la filosofía.

La otredad arrojo al pensamiento la pregunta por el yo , y el devenir se pelea con esto.

El problema es que no importa cuantas cualidades vaya sacando de mi , pareciera que yo soy siempre yo , o sea nada me es propio , nada me caracteriza como único.

¿Cómo responde el lector a esta pregunta?

Sigo siendo yo si me cambio el nombre? , si me corto el pelo , si cambio de profesión , si me opero la cara , … etc. ¿Hasta donde? , cuando ya no soy mas yo?

Si en la antigüedad el sentido de las cosas estaba en las cosas mismas , en la modernidad , el sentido de las cosas es puesto por el sujeto.

¿que tengo que sacarme para que yo no siga siendo yo?

Es preciso distinguir lo “igual” , de lo “mismo” .

Una resma de hojas , son todas iguales , la primera de la segunda es igual , pero no es la misma. La mismidad de un ente es solo consigo .

Todos somos iguales , porque la igualdad nos hace ser diferentes , somos igualmente diferentes.

Para que haya igualdad tiene que haber diferencia , solo se pueden igualar dos entidades diferentes.

Según Levinas :

¿Podemos incluir una la otredad , si que esta pierda su especifidad? , no hay en toda inclusión siempre una perdida?

¿No hay alguien que integra expandiendo su Yo y un otro integrado que va perdiendo su otredad?

El otro es el excluido permanente , el que siempre queda afuera , por eso si el otro fuera , seria “algo” , y se vuelve un objeto para el yo que se lo apropia y es en ese acto que lo mata, lo disuelve.

el Yo , o , “lo mismo” se totaliza , haciendo pasar su yo por todo lo que hay , y por fuera del todo , no hay nada.

El otro , irrumpe , molesta , porque el yo ve al otro como una amenaza , el yo busca seguridad .

“Toda búsqueda de sentido, es una búsqueda de seguridad” F.N.


Métodos de relacionarme con el otro :

La tolerancia y la hospitalidad  por (D.Z)

Ambos métodos tienen falencias

Si toleramos al otro , cedemos , lo aceptamos distinto , y en este acto pierde un poco de su otredad , pero cuanto?

Cuanto toleramos y cuanto pierde es proporcional , lo que importa es que quien tolera es quien tiene el poder , es portador de la racionalidad.

La tolerancia no funciona con todas las otredades , solo con las que yo admito , y a parte de forma negativa , lo soporto y lo subordino.

Aquí esta la paradoja , ya que si lo tolero y lo hago propio , deja de ser otro y si no lo tolero , no hay vinculo.

Derrida resuelve este dilema sosteniendo que , el verdadero otro , no es aquel del que me apropio , sino un radicalmente otro .

Escapa a cualquier parámetro , el lo incomprendido , lo insoportable

La hospitalidad en cambio , no lo condiciona , asume la existencia de la otredad radical

Levinas dice : “es necesario que el otro sea una exterioridad irreductible al sujeto”

Esto tampoco resuelve el problema del otro , pero nos enseña a desapegarnos de nuestro yo , nuestro ego.

Resignifica el problema , y nos hace entender que todos somos el otro.

Hay que saber que , el otro no es solo el humano, el otro es quien es capaz de sufrir , todos los animales estamos atados a esa condición. Entonces hasta donde somos hospitalarios?

Los animales no humanos son tan otros , que no aplica , y quedan fuera de todo derecho, no hay reflexión , ni culpa. El animal es tan otro que se convierte en algo.

No solo quedan fuera de todo derecho sino también de toda condición ontológica , el otro no solo no pertenece , sino que su disolución es necesaria para mi supervivencia justifico siempre la muerte del otro para que mi propia vida se expanda.

A pesar de que esto no sea cierto. El humano es la única especie que mata por placer , adoctrinado , caprichoso e incapaz de dejar de hacer sufrir a alguien , que no solo no puede defenderse , sino que , a pesar de todo , nos son incondicionales en su entrega de amor , pareciera que entendieron mucho mejor que hay veces que no se trata de pensar tanto.


Resumiendo , llega a la misma conclusión que oriente ya había llegado hacia varios miles de años antes , pero desde la negatividad

No dice , todos somos uno , sino todos somos el otro. Lo cual es lo mismo pero de forma negativa. Como siempre suele pasar en el pensamiento occidental y esto pasa porque el ego siempre gana.

¿Por qué?


Porque usamos el pensamiento desde la mente egoica , para resolver un problema causado por la misma mente egoica. Por eso cuesta tanto , porque el ego nunca va a querer irse , pero con constancia y mucho esfuerzo se forma una especie de tregua mentirosa , en donde el ego se ve tan atacado que utiliza el pensamiento para que lo dejemos en paz.

Eso es una paradoja. Occidente esta encaprichada en resolver muchísimos problemas por medio del uso de la mente, cuando en verdad resuelve uno y genera dos.

El ego nunca pierde cuando se le ataca , porque estamos usando sus armas , el ego pierde cuando no se lo piensa como problema , se lo ignora.


 

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