La Culpa

Es inherente al pensamiento?


¿Quien es el otro? ¿que papel juega el ego?

¿Se puede pensarla de otro lugar?

 

Culpa según sus definiciones :

Según la RAE : “Responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o a una cosa

Para los griegos “φταίει” , fonéticamente “ftaíei”

Del Latin estricto “pro delicto” de onde deviene “falta , imputación” y su raíz es “mea culpa”


(Antes de comenzar quiero dejar en claro que este es mi punto de vista , y todos los desacuerdos son mas que bienvenidos.)


La culpa , ¿es un sentimiento o es una emoción?

Primero sepamos que no es lo mismo un sentimiento que una emoción, la diferencia es que el sentimiento es mas …”verdadero” y duradero , mas cercano a lo propio , y la emoción es mas intensa pero menos duradera, por lo tanto mas impulsiva e impropia.

La culpa aparece en un acto de sinceridad con uno mismo , pero que tan sinceros estamos siendo?, ya que al parecer , nos sentimos culpables porque hicimos algo que sabíamos que no estaba bien , y lo hacemos igual , todo el tiempo.

¿Por qué? porque decidimos y siempre decidimos mal , ya que al decidir anulamos todas las otras opciones , y ninguna es correcta , ya que no importa cual sea la opción , casi siempre es un deseo para satisfacer nuestro ego, que luego nos lo reprocha.

El punto fuerte acá es el papel que juega el otro …


¿Quién es el otro?

El tema del otro es fundamental para entender la culpa , (en un siguiente post , desarrollare bien , el concepto de otredad , por ahora , lo vemos por arriba así no se hace extenso)

El hombre es egoísta ,por naturaleza , nos basamos en el principio del placer , todo ,absolutamente todo es un acto medido en términos con conveniencia.

Nadie hace algo si no le conviene , incluso el altruismo , el que piensa que hace solo por el otro , se miente ya que ,su placer está en hacer más por el otro que por uno , y ese placer es más grande que lo que hizo por el otro. Lo camufla con bondad.

La culpa juega un papel parecido , por ejemplo, “me siento culpable por no visitar a mi madre y decirle que tenia una junta de negocios y en verdad salí con mis amigues”

En el momento funciona , pero luego aparece la culpa. ¿Por qué?

¿Puede desaparecer la culpa?


Claro que si , la culpa desparece cuando nos hacemos cargo.

Volviendo al ejemplo anterior , voy con mi madre y le digo , que en verdad tenía ganas de hacer otra cosa, por eso le cancelé.

Es difícil y casi nadie lo hace , porque esto puede traer consecuencias negativas , como reproche ,o el que el otro se sienta mal , pero es la verdad , y el acto se sinceridad es lo correcto.

Aunque duela , el ser auténticos siempre implica romper una expectativa , ya que elegí una opción por sobre otra y eso es lo que hacemos siempre.

El punto es que somos tan egoístas que preferimos mentir porque no soportamos sabernos así , y pocas personas estarán a nuestro lado siendo de esta manera , porque la otra parte también es egoísta y quiere que elijamos su opción antes que otras , sin pensar en que es lo que realmente tenemos ganas de hacer.

Un festejo de cumpleaños es el ejemplo perfecto , es lo menos autentico , el regalo obligado no es regalo , es un negocio.

¿Nos sentimos culpables por que hicimos un mal?


No , siempre hacemos un mal , pero lo disfrazamos de bien y si eso no alcanza , viene la culpa. Ansiamos estar mal , porque somos adictos a sentir que resolvimos algo.

No deberíamos sentirnos culpables , ya que siempre somos culpables; somos culpables de sentirnos culpables.

Con esto no quiero decir que obremos siempre de mala manera , sino que nos hagamos cargo de que todas nuestras decisiones y que como se sienta el otro depende su expectativa ; y  en todo caso , siempre será mejor padecer una verdad que vivir una mentira.

Quienes somos nosotros para pensar que hacemos sentir mal a un otro a partir de nuestras acciones? , el otro se siente mal porque es egoísta igual que nosotros y lo que en vedad quiere es que le mintamos . De aquí , “si lo amas , déjalo ir”

Déjalo ser , sin ataduras ni contratos , ya que todo convenio nace de una inseguridad.

¿para que convenimos estar “juntos por siempre” , y lo firmamos , y nos casamos ,

¿para que?

porque no estamos seguros. Queremos que la otra persona este conmigo más allá de su voluntad , porque en verdad , no queremos a la otra persona por lo que es , sino por lo que nos da y viceversa. La poseemos, nos poseemos, no por amor , por alguna conveniencia reciproca. El casamiento y la monogamia son lo opuesto al amor , nadie o muy pocos aman Realmente .


¿Siempre somos egoístas?

Haciendo una pausa con lo “negativo” , no somos siempre egoístas , hay una excepción , una sola , la que va en contra del ego y esa es el acto irracional del Amor.

Del amor Verdadero , y el único amor que es verdadero es el que da sin esperar absolutamente nada a cambio , da porque si. La persona que ama no gana, pierde.

La entrega total , no quiere nada a cambio , ni quedar bien , ni un “gracias” , pero es tan difícil ,porque siempre pensamos en la recompensa , nos sentimos bien , aunque no querramos , pensamos en no pensar la recompensa y eso anula el amor.

El amor no se piensa , no se explica , trasciende todo , y al contrario de lo que se piensa , no necesitamos nada para amar , solo dejar de desear.

Por eso no se ama a una persona , la deseamos , la poseemos. Quien realmente ama , no necesita nada , ama por igual a su madre que al vecino. Amar es aceptar lo que soy y no anhelar nada , todo da igual , no sufre ni desea , no es infeliz ni feliz. Su mente es ecuánime.


¿Qué es lo que se espera que hagamos?

Buscamos satisfacer un rol impuesto y este, nunca es acorde a nuestros deseos.

Caemos un bucle donde nuestro sentido del deber se contrapone con nuestros deseos , y es aquí donde se genera el conflicto de nuestra conciencia moral adoctrinada por la cultura y nuestro deseo generado por la verdad , pero esa verdad no es productiva al sistema , no es funcional , porque vivimos basándonos en acuerdo de mentiras para asumirnos buenos.

El deber moral dota de sentido , pero no cualquier sentido , sino uno que compramos como posible , cuando es verdad es imposible. ¿Y porque?

Para no alcanzarlo , para seguir haciendo , para “hacer mal las cosas” , para luego tener un problema y tratar de solucionarlo.

Cuando nos sintamos culpables , reflexionemos , no hay culpa , esta bien , tratemos de no sentirnos mal , esforcemos el pensamiento para usarlo y no al revés.

No hay nada de malo en vivir los sentimientos , el problema es que estos condicionen nuestra ecuanimidad interior , nada importa , solo nuestro estado de conciencia.


 

“La culpa es la exacerbación del ego por no admitirnos como somos , y nace de una opresión camuflada como expectativa impuesta por un rol que dota de sentido.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s