La Melancolía

Veamos el término cual estricta definición :

“Estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia”

Esta definición nos dice aparentemente mucho , pero en realidad , bastante poco, o no mucho mas de lo que nos podríamos imaginar.

Sin embargo hay pareciera ser que se tratara de un sentimiento visceral que nos atraviesa y nos tretrotrae a un estado nostálgico de un recuerdo que, no es ni bueno ni malo , de añoranza con un tinte amargo que nos abate , nos apaga en función de un sentido que ya no tiene mas sentido , pero que lo tuvo y por eso lo añoramos.

La melancolía para los griegos no se encontraba en el cerebro , sino en el vientre , mas específicamente en el hígado , la melancholia , donde “melas” signigica “negro”, directamente deducible a un estado de tristeza y donde “kholis” significa “bilis” , o “sea bilis negra” . Por eso es visceral , no racionalizamos la melancolía , la vomitamos.

Para los griegos la melancolía era también un estado previo , que daba acceso a la locura (Ate) .

La melancolía no es tanto pérdida del objeto sino la capacidad fantasmagórica de hacer aparecer como perdido un objeto inapropiable.

Entonces ¿Qué es la melancolía , cual aferro reductible e imposible de lo impropio?

¿Que es eso que, no es propio pero que lo extrañamos con dulzura y amargura simultánea?

¿Qué tiene que ver el recuerdo?


Pareciera ser que perdimos una parte insustancial de nuestro pasado , algo difuso , no está claro si lo queremos de vuelta ; tal que si volviera ya no sería melancólico , y ese es el punto clave , lo añoramos porque fue y en tanto ido nos genera un displacer simil histérico.

Es el placer por querer no querer que lo impropio se vuelva a realizar , porque ya pasó y lo que queremos, en verdad es volver el tiempo y no el objeto en sí.

“Todo tiempo pasado fue mejor” , esta frase representa bastante bien al sentimiento melancólico , como insatisfacción de lo actual , sólo porque lo actual es actual , no porque sea malo.

Entonces , porque añoramos el pasado sin darnos cuenta que el presente es el pasado inmediato. En verdad el presente es el pasado de un “todavía no”. Hoy será un recuerdo melancólico seguramente , y nada de especial esta pasando , lo especial es trascendental al accionar , lo especial es porque no vuelve.

Es probable que queramos volver al hoy, pero no mañana , dentro de más tiempo, como si cuanto más tiempo pasara más importante , más cruel , más visceral el recuerdo se contemplase a sí mismo. Caprichoso sentimiento que nos niega el hoy pero lo hace condición para ser parte de un ayer.

Pareciere no tener sentido, y claro , no tiene sentido , por eso lo queremos , cuanto menos sentido tenga algo , más lo dotamos de valor, ya que al vivir un sin sentido , buscamos el mayor de los sin sentidos para aminorar , para camuflar que nos vamos a morir.

Otra vez el recuerdo de la muerte , es que la muerte es el común denominador de todos los sentimientos , es el punto de comparación de todo , porque no hay nada que lo supere.

La melancolía es la felicidad de estar triste.

El otoño es melancólico , caen hojas muertas , y eso es “bello” , la muerte es bella , pero sólo cuando es aceptada y se la resignifica como resignada.

La muerte es bella porque si , porque es insoportable , es impensable , por lo tanto es cualquier cosa , no importa , me rindo al pensamiento racional , encloquezco , por eso para los griegos melancolía es el acceso a la locura.

Estar loco es estar sano , lo loco es pensarse no loco. Nuestra racionalidad implosiona y crea sentimientos de belleza ante la paradoja de ser para no ser. Todo vale , lo que esta bien , puede estar mal , lo negro es blanco , llueve y no llueve al mismo tiempo.

El tiempo se detiene solo para darse cuenta que nunca se detuvo , porque no fue , porque hay tiempo y a la vez vuelve y nos dice que si hay tiempo , y entre ese ir y venir nos creamos el imposible hoy camuflado de lo cotidiano para soportar.

No acepto la muerte , me resigno a ella , por eso todo tiempo pasado fue mejor , fue mejor en cuanto a lejanía de la muerte , no en términos cualitativos. Puede que mi pasado haya sido no tan bueno , aun así lo queremos de vuelta , es más , importa nada que haya pasado en nuestro pasado , todo, todo pasado es mejor.

Hasta un soldado puede añorar sus tiempos en la guerra , pero cuando los vivió los sufrió , y ahora lo añora , es que en verdad nada importa , solo importa vivir , solo importa no morir.

Todo acceso a un antes es requerido , cual bote que se aleja de la isla y nadie quiere remar para volver , no porque sean les parezca que sea difícil , sino porque es imposible volver , no importa cuán fuerte reme , igual me voy a ir, me estoy yendo , pero me voy viendo mi antes , recordándolo como un propio que ahora es impropio porque pertenece al pasado de un yo que no soy yo.

Perteneció a una otredad mía , a un yo que se vinculó de cierta manera emocional al pasado y que cuando nos ponemos melancólicos vuelve pero vuelve la emoción sola , pero le falta algo , le falto yo.


 

4 comentarios

    • Holaaa ! gracias por escribir =)

      si , los griegos pensaron mucho, de ahi muestra cultura helenica

      la muerte es fea , cierto , lo que pasa es que al pensarlo al reves , “estamos viviendo” , nos hace pensar que la muerte va a venir y es fea , pero en verdad estamos muriendo, pero preferimos invertirlo para soportarlo.

      =)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s