¿Que es la vergüenza?

Del latín vercundia, la cual es la cualidad de verecundus de donde se desprende el sufijo cundus (que tiende a) , sobre la raíz del verbo vereri (tener un temor)


 

Me voy a detener primeramente en el término “temor” , que no es igual a “miedo” , no llega a ser miedo , podría ser un miedo condicional , ya que pareciera poder ser evitable , estar sujeto a una posibilidad y que además dependería de la voluntad del sujeto.

¿Cómo relacionamos el temor con la vergüenza?

La vergüenza habla de un temor a que nuestra intimidad sea expuesta ; y con intimidad me refiero no a cualquier tipo de intimidad , ya que no toda exposición de nuestra intimidad causa vergüenza , puedo por ejemplo exponer el hecho de que ayer discutí con mi padre porque no le pagué en tiempo una deuda que contraje con él , fue intolerante y me cerró la puerta en la cara. Esta es una intimidad que no causa ni temor ni vergüenza , pero ¿Por qué?.

Veamos el mismo ejemplo pero desde otro lado. “ayer discutí con mi padre porque le dije que me gusta vestirme con “ropa de mujer” y no lo comprendió , me cerró la puerta en la cara.”

Hay una estrecha relación entre la vergüenza y el temor de develar lo que está por fuera de la norma , pero no de la norma plausible a discrepancia, sino de la norma que revela (oprime) lo identitario e irrefutable , irrefutable para las demás personas pero más que nada irrefutable con nuestra intima “verdad”. Descubrieron mi represión voluntaria ,me desnudaron, me liberaron de la opresión que me daba identidad.

Que me llamen ladrón , o mentirosa , no causa vergüenza, porque es , en todo caso plausible a ser refutado , o , a ser normalizado , o incluso puede funcionar a la inversa y dotarnos de identidad. Pareciera que depende del contexto , y no tanto del hecho en sí, por ejemplo no es lo mismo que le digan ladrón a una persona que se “dedica” a robar , a que se lo digan a un monje . O sea que no toda connotación o emoción negativa develada ante una otredad es vergonzosa.

El eje en el cual se planta la vergüenza es en lo nuestro , lo propio , pone en jaque la falsa idea de quienes pensamos que somos , hace que se caiga la máscara que nos cubre , y esa máscara está enraizada en una inseguridad.

La vergüenza se la asocia comúnmente con hacer el ridículo , pero no es así , la vergüenza es mas punzante , es una capa caída de nuestro falsoself.

Todas las personas mentimos , por distintas razones , pero la mentira que al ser develada causa vergüenza , muestra , evidencia un saber íntimamente propio creado por el temor que poseemos de sabernos carentes de autenticidad.

Con esto podríamos decir que no todas las personas tienen vergüenza de las mismas cosas, ya que cada individuo tiene distintas inseguridades, por eso no duele;  desmorona, porque nos desnuda. Pero una vez desnudos , una vez avergonzados ,  pierde fuerza cuando hay una otredad que comparte esa misma verdad , perdimos identidad , ya no es solo mío , y en ese momento la vergüenza se aminora , se empieza a diluir en el entendimiento del falso concepto de identidad como identificador de quienes somos , pero a su vez al irse deja un vacío , lo efímero del ente ante el devenir.

El perder vergüenza nos afianza en la paradójica simil verdad de reconocernos carentes de identidad. Nos despoja de algo que nunca fue nuestro, en un acto en donde el ego busca definirse ,afianzarse , validarse ,buscar un propósito.

Podemos acercarnos a la idea de soberbia, tan eficaz es nuestra psiquis ante la pérdida del ego que la persona muy vergonzosa pasa como humilde cuando en verdad es lo contrario.

La vergüenza es hija de la del pedanterismo , presente siempre , latente , oculta tras su antítesis , cual mecanismo de defensa ante nuestras más íntimas inseguridades por la egóica necesidad de definirnos.

¿Se puede no tener vergüenza de nada?

Un sujeto carente de vergüenza es un sujeto carente de identidad , y ya que la identidad constructo conformado por las experiencias , pareciera imposible no tener vergüenza ya que esta es impuesta para definirnos.

En este sentido es un “mal” necesario. Pongamos por ejemplo salir sin ropa ante la mirada de gente desconocida , en este sentido la vergüenza opera por una imposición de la cultura , podríamos decir entonces que hay vergüenzas propias y vergüenzas comunes

Hace ruido y pareciera contradictorio que haya vergüenzas comunes ya que definimos a la vergüenza como la exposición de lo identitario , pero la cultura también es identitaria , la cultura oprime , regula , normaliza y nos devuelve lo que ya sabíamos pero revestido, dulcemente, enmascarado en una justificación socio-cultural.

Queremos ser libres , pero al mismo tiempo nos aterra serlo ya que la libertad implica perderse , entonces cual es la solución?

No hay solución, porque no hay problema , el problema es pensar que hay un problema.

El pensamiento es solo un sentido mas , y ES la creación de la separación.

Resignificamos la libertad con su antinomia y creamos la ilusión de que somos libres porque elegimos , pero eso no es así ya que toda elección coarta todas las otras posibilidades de ser.

El ser realmente libres tiene un costo muy alto , el cual no siempre estamos dispuestos a pagar ,es mas fácil satisfacer nuestro ego y encontrar una falsa verdad , una falsa felicidad, ficticia pero funcional.

Creamos la ilusión y vivimos “felices” pero esclavos de nuestros pensamientos.

La verdad de lo que somos no necesita una respuesta, pues todas las preguntas fueron creadas por la mente egóica.

No deberíamos asociar negativamente la vergüenza , ya que esta surge de la negación de quienes realmente somos y no hay nada de vergonzoso en lo que somos porque al ser no se lo puede pensar ya que al hacerlo deja de ser el ser.

 


 

“La verdad de quienes somos no tiene respuesta, porque no requiere de la pregunta” M.J.

 

 “La liberación es no sentirse ya nunca más avergonzado de uno mismo” Nietzsche, 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s