P ^ -P “Impensables”

La especie humana no es una plaga , es parecida , pero hay una característica que se nos escapa.

Tomemos de ejemplo a la cigarra , la cigarra es una plaga , y esto pareciera darle una connotación negativa , pero no es así , ya que son lo que son y siempre lo serán. Puede, pues,  juzgarse el accionar de alguien que no elige hacer lo que hace?

Ser plaga no es malo , ellas no eligen como comportarse y no sólo eso , sino que además lo hacen a la perfección.

La especie humana no es como la cigarra , porque puede elegir como actuar y ese es el problema. No hay una palabra que defina lo que somos en función de lo que hacemos , pero; “egoísmo” le sienta bien.

Evolucionamos y poseemos la razón, el νοῦς , nos pensamos a nosotres mismes , somos seres racionales. Esto habilita la noción de bien y mal , la ética.

Y luego , usamos esta razón … ¿para que la usamos? , tomamos decisiones , y esto nos hace responsables de nuestras acciones.

Decidimos hacer el mal , aun cuando podemos no hacerlo.  Esto no es una plaga , es maldad al servicio del capricho.

¿El proceso de hominización no debería ser acorde a nuestras acciones? , para que evolucionamos con la razón si esta no nos hace ser mejores , no nos hace más felices ni más ecuánimes ; por el contrario , nos problematiza , nos hace dudar sobre nuestra naturaleza , nos da la posibilidad de dañar , de hacer sufrir a otres.

A nivel histórico , somos contraproducentes no solo con el lugar que habitamos , también con quienes habitan en el , y con nosotres mismes.

¿Esto hace que nos replanteemos , es la evolución un proceso que tiene sentido? ; si , en todos los animales no humanos , pero en nosotres pareciera que no.

Ni siquiera somos buenos haciendo el mal , ya que hay muchas personas que no se comportan como cigarra y eligen vivir generando el menor sufrimiento posible. Esta mediocridad es feroz , somos malos en lo que mejor hacemos , y aun así queremos vivir , y hasta a veces nos percibimos como seres “de luz”.

Pensando de otra manera , cual seria la forma en la cual esto no fuese así? , como se nos exoneraría? , solo si en verdad no elegimos , pensamos que elegimos pero en verdad tomamos una opción que esta impuesta , solo así , todo este mal seria responsabilidad de una otredad.

La idea del orden , de una conciencia superior , que nos rige , nos gobierna , así como los griegos eran conducidos por Ate (Ἄτη) , y se desligaban la responsabilidad de sus actos de locura , hoy día esto es visto como una frágil mitología , ya “superada”  … pero considerando lo ya dicho , resulta muy conveniente repensarnos.

Ahora, ¿porque esa conciencia superior nos rige y permite que actuemos mal? , ya no es nuestro problema.

Resulta liberador pensar de esta manera , y a su vez tiene una lógica ,la cual desconocemos , nos supera y al mismo tiempo nos permite pensarla .

La evolución cobra sentido , o por lo menos no lo pierde. Dejamos de lado ese antropocentrismo ilógico y egoísta , pero lo hacemos en un acto de humildad. Nos superamos dando un paso al costado , no hacia adelante.

El νοῦς , nos habilita entonces no solo a pensarnos sin sentido y cayendo en un devenir, también podemos pensarnos siendo regidos y el tan sólo poder pensar así habilita esta posibilidad y es tan válida como la otra.
Esto significaría que el libre albedrio no existe? , que todo tiene un destino ya pensado? , no totalmente. Tenemos subjetividad pero limitada .

El admitir que estamos siendo pensados es un acto de humildad el cual rechazamos porque entendemos erróneamente que perdemos identidad , y eso no es así.

Somos quienes somos siempre , independientemente de lo que este “realmente sucediendo”

Una hormiga en la selva , no sabe que tiene un propósito , pero lo tiene , tampoco sabe que hay humanos , y a pesar de eso , siguen siendo quienes son.

En paralelo , el humano tiene la razón , pero podemos pensar lo que no podemos pensar? No. Esto significa que no hay nada más que lo que podemos pensar? No.

Hay tantas cosas que no podemos pensar como las que la hormiga tampoco puede , el problema es que le atribuimos a la razón este poder extraordinario… y si la razón fuese para otra cosa?

¿Qué más podemos hacer con el razonamiento? , tenemos la opción de no usar la razón en términos de “la búsqueda de” .

No hay búsqueda , fue la búsqueda la que nos llevó a donde estamos ,  a dar vueltas sobre nuestros propios pensamientos , buscando algo , como si nos faltase siempre un poquito mas , siempre inconformes , siempre utópicos …

… y si fuese el dejar de buscar lo que nos hace falta? , si fuese más aun , el renunciar la búsqueda no nos deja “sin” , por el contrario , nos totaliza.

Si podemos razonar , esto no significa que sea menester elegir razonar en pro de un faltante , la no elección es producto de un proceso de razonamiento complejo. No por su entendimiento , sino por su aplicación.

Hemos subestimado a la razón? , el pensar solo ha llevado a pensar más , sin darnos cuenta que pensar en no pensar es más difícil que pensar en una solución a un problema que nosotres mismes generamos.

“Mientras descubrimos que hacer con la razón… ¿que hacemos?”

No hay una respuesta , ya que todas son válidas , y por lógica una pregunta que devuelve todas las respuestas pensables , no es una pregunta , es más bien, una no-pregunta.

No necesitamos una respuesta a lo que somos ya que de responderla dejaríamos de ser lo que respondimos,  somos lo que no pensamos.

MJ

———————————————————————————————————————————–

“Si me nombras , me niegas”   Kierkegaard

“El ser se presenta , retirándose”   Heidegger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s