Imparable : Pensado, muriendo

TIEMPO

 

del Latín : tempus (contemporáneo)

del Griego ώρα (se proncia “ora”)

Intro

Al tratar de empezar a pensar sobre el tiempo, se me abrió un abanico tan grande de posibilidades que no supe bien por donde comenzar , así que me propuse molestar e ir por el camino de la negación.
Que no es tiempo? , que queda afuera si sacamos el tiempo?
Se puede pensar el atemporal?

Conceptos claves : Eterno – Infinito – Dualidad – Homogéneo

Eterno , del latin aeternus , “que siempre estuvo” .

Que “siempre” estuvo? , el ser esta mas allá del tiempo? , aparecen de forma conjunta , se los puede pensar por saparado o el pensar uno implica pensar al otro?
______________________________________________

Que relación hay entre el tiempo y : lo eterno , el infinito , lo homogéneo y lo no dual?

Estas parecen como atributos o condiciones del y para el tiempo . Para que funcione la realidad para que haya un orden …

Como comprender entonces que vivimos en un lugar que es temporal , heterogéneo , finito y dual?
La primer pseudo salida que se abre, nos dice que esto es que la “realidad” , es , en verdad , ilusoria , el que el tiempo como tal ,no existe.

Ilusión del latin terminación -ionis , “engaño” . Esta bien , pero para que haya un engaño , para que una ilusión sea tal , debe haber un “real” al cual esta ilusión hace referencia antinómica.
Acá nos chocamos con el concepto de No- Dualidad . Osea que en verdad la “realidad” no es una ilusión y si lo es da igual , ya que no resuelve .
Aca me desvio de la palabra tiempo , porque esta estrechamente relacionada con realidad

Metafisica y fisolofia Oriental

SALIDA 1

Platon nombra a esta ilusión dual como la teoría de las Ideas es, pues, la “separación” entre la realidad inteligible, llamada también mundo “kósmos noetós”) y la realidad sensible o mundo visible (“kósmos horatós”) .

No ofrece una salida confortable , ya que no buscamos saber como son o como están compuestas las partes duales de la realidad , sino porque existe una dualidad dentro de lo eterno.

SALIDA 2

La nocion de Vedanta Advaita , fue conocida hace mas de 2000 a.C , Shancaracharya fue quien hizo de este conocimiento (VEDAS) , que era transmitido oralmente , una filosofia del no dualismo , que luego se separó en varios libros , el Rig Veda fue el primero.

La Vedanta fue anterior al Hinduismo como religión , así que podría tratarse del primer tratado metafísico filosófico no dogmatico en la historia de la humanidad.
Como toda filosofia , pregunta , pero tambien, y a diferencia de los pensadores de Occidente , se preguntó si el preguntar y el pensar conducían a algún lugar.
La vedanta no da respuestas , pero tampoco preguntas , mas bien saca de eje la problemática , ya que el problema es originado por la mente que piensa.

Joseph Campbell : “no creo que la gente este buscando el significado de la vida , sino la experiencia de estar vivos”

Mientras la mente egoica busca la respuesta a la pregunta que ella misma origino , la Vedanta busca todo lo contrario ; la respuesta no se encuentra afuera , ya que no hay un afuera , la respuesta es que no hay respuesta y eso esta bien.
La aceptación de las cosas como son , el no oponer resistencia a nada genera un estado de realización.

Se es mas libre con el tiempo? , o al revés , estamos tan libres que necesitamos una prisión llamada tiempo que nos recuerde todo el “tiempo” que algo está pasando , y que lo que hagamos en el presente va a dejar una marca en el pasado y va a influir en el futuro.

Junto con este orden dador de sentido , viene lo infrenable , la muerte. Ósea que aceptamos la idea de tiempo para el día a día para que nos dé un suspiro que de sentido a lo que hacemos pero el costo de esto es asumirnos finitos.

Conclusión

El tiempo es un bastón tramposo , es un arma potente y peligrosa. El tiempo es una paradoja que aceptamos porque a pesar de traernos la muerte , no brinda sentido .
Un sentido del no-sentido , pero el no-sentido se ignora para habilitar lo cotidiano.
El tiempo es caótico por donde se lo piense , pero no podemos prescindir de el sino , maquillarlo a nuestro gusto para que podamos ir en una u otra dirección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s