La imposición del genero

Como siempre , lo sabemos todo.

“Cuanto más misterioso es algo más asumimos que lo comprendemos” K.P.

Las ciencias biologicistas dan todas las respuestas , sabemos mucho de nuestra fisiología , pero el problema surge cuando nace la razón.

Les humanes tenemos la capacidad de elegir y esta capacidad es la raíz de toda la problemática de la humanidad , ya que podemos elegir pero no sabemos para que. Cada cual inventa , crea su razón de ser , y la reproducción de la especie es una elección , pero no es la única.

Puede que alguien sepa cual sea su propósito personal en su vida , pero eso no hace a la totalidad. Como siempre la voz de la opresión hace a la norma y aquí radica el problema.

Me podrán decir , “pero por algo la “mujer”, tiene la capacidad de albergar vida y dar a luz” , claro que si , pero que tenga la capacidad no significa que sea su deber. El mismo ejemplo con un libro , si te doy un libro ,lo tienes que leer , ¿Por qué? , también puedo usarlo para sostener una ventana , para romper sus hojas y hacer avioncitos , o directamente no usarlo.

El hecho de que algo o alguien tenga una función , no significa que sea esa su función única , ¿Por qué no? , sencillamente porque no sabemos cual es el sentido de la vida , así que cada quien es libre de interpretar el sentido de su vida como le guste.

¿Qué es sentirse mujer? , ¿Qué es sentirse varón?

Cada quien tendrá su respuesta , por lo tanto , puedo sentirme como se me de la gana , mujer , varón , o ninguno de los dos, o los dos.

Pero la sociedad no lo ve así , y por eso nos impone el género Varón o Mujer y con eso todos los estereotipos que ello conlleva.

No tiene nada de malo sentirse mujer , y tener hijes , lo malo es imponerlo como norma.


Partimos de la base : “la heteronorma y el cisgenero”

Una persona nace con genitales , y según cuales sean , se le impone su género.

Persona nacida con genitales masculinos , se le impone Varón

Persona nacida con genitales femeninos , se le impone Mujer

Persona nacida con ambos , (intersexual) , se le impone , Varón o Mujer (mediante cirugía)

Utilice la palabra “impone” porque los genitales NO definen al género sino tu sexo biológico (o anatómico) , tus genitales responden a cuestiones biológicas NADA MAS.

Hoy día según tus genitales definen (imposición) tu género. A esto se le denomina “cisnormatividad”.


¿Es genuino ese sentimiento o es impuesto por la sociedad?

Me atrevo a decir que es impuesto, ¿Por qué? , porque nadie nace sabiendo cual es su rol o su meta , pero nos adoctrinan para que así sea , y lo hacen desde que nacemos : rosa mujer , azul varon , nombre de mujer = mujer , nombre de varon = varon , ropa de mujer = mujer , ropa de varon = varon….

No existe la “ropa de mujer” , la ropa es ropa y nada más , a cada quien le gusta vestirse como quiera, es totalmente subjetivo. ¿Por qué un varón no puede usar pollera?

Sepamos que hay mucha gente que no nos identificamos con el genero impuesto al nacer , y no solo esto sino que, muchas personas no nos identificamos con ninguna etiqueta impuesta , somos personas No Binarias y nuestro pronombre es “Elle” , de aquí el “todes” , de aquí el lenguaje inclusivo (ver post “Lenguaje-Pensamiento dentro de este mismo Blog).

Nada , absolutamente nada define tu genero , ni tu nombre , ni tu ropa , ni tus genitales , ni tu forma de ser. Nunca podemos saber con que genero se identifica una persona , solo cuando esta te lo dice , por eso la importancia de preguntar “¿Cual es tu pronombre? , ya que mi nombre puede ser Roberto , tener barba , ser heavy metal , tener voz ronca y grave y mi identidad de genero puede ser mujer , o no hombre , o no saberlo , o no querer comunicarlo. No presupongamos , no dejemos que el estereotipo gane , no discriminemos, al fin de cuentas , ¿que importa que llevas entre tus piernas?

Entonces , desde que nacemos nos imponen un rol acorde a nuestra genitalidad , este es el “rol de genero” y también nos imponen una forma de vestir y expresarnos , esto se llama “expresión de genero” y lo peor se nos impone el genero en si , esto se llama “identidad de genero

Lo que debería pasar realmente es que la persona decida libremente si se siente varon , mujer , no varón , no mujer , o que se sienta de una forma particular que no tiene porque encajar en los términos estos ni tener un nombre.

Acaso soy mas varón porque me llamen y traten como tal? , o es al revés , no se como me siento y me dejo oprimir para asegurarme , para reafirmarme , para encajar.

Siempre es mas fácil que nos digan que debemos hacer a preguntarnos que es lo que quiero hacer.

De aquí nace el concepto de “Binarismo

En la actualidad la norma impone solo dos géneros , mujer o varón, por eso la norma es binaria.

No hay problema con que te sientas acorde con tus genitales , el problema es que hay personas que no lo sienten así ,ya que en verdad el género es una construcción mental , social , cultural , que tampoco tiene porque ser única y permanente, también puede fluctuar con el tiempo , ya sean días , meses o años.


La Heteronormatividad.

La Heteronormatividad impone tus deseos hacia las personas del sexo binario opuesto.

Al varón le gustan las mujeres y a las mujeres les gustan los varones.

Como se “rompe” la heteronorma? , por ejemplo la homosexualidad rompe esta norma

¿Cómo sabemos que es lo impuesto y que es lo mío?

Para responder a esta pregunta, existe el proceso de deconstrucción del genero impuesto.

Este proceso puede ser largo y conflictivo ya que debemos ser sinceres con mosotres mismes y esto va en contra se las “reglas” de la sociedad la cual oprime y discrimina a quien se muestra como se siente ya que de alguna forma las personas que no hacen este proceso se sienten atacadas porque elles mismes no creen se les impuso nada y eso hace a que discriminen a quien tienen el coraje de ir en contra de lo impuesto.

Actualmente hay muchísimos géneros , los cuales son una guía para que podamos navegar en ellos y nos sea mas fácil el proceso , pero el proceso de deconstrucción apunta a que una vez encaminades en la tendencia del género que mas nos identifica , la idea es que destruyamos esta palabra,  ya que este es solo un modelo, nadie es igual a nadie , y el encasillarnos no es la idea.


¿Que nos diferencia del resto de los animales?

La capacidad de elegir que queremos hacer , es la única diferencia , ¿la estamos usando? , o el hecho de que tengamos esta capacidad que nos hace responsables de nuestros actos , nos asusta , nos confunde , nos angustia a tal nivel que delegamos esta libertad en otras personas.

Estoy haciendo lo que quiero , lo que elijo? Quiero cumplir el rol de “varon”? o quiero cumplir el de “mujer”?  o no quiero cumplir con ninguno de estos roles?

En estudios socioculturales , se demuestra que en un grupo de personas que se juntan, sin que haya un motivo , la situación se pone algo incomoda , hasta que alguien toma el mando , pero como lo hace?

No dice , acá mando yo , sino que empieza a hacer algo , no importa que , y el resto toma una posición , o lo sigue , o se opone .

Y la verdad es que no hay nada de malo en este comportamiento , porque es propio de nuestra naturaleza. El problema es que esto se fue de control y hoy día creamos esto , un sentido de la vida en función a nuestra biología , es una idea , pero nada mas , no es nuestro deber acatar ordenes y en ultima instancia , si lo voy a hacer , dejemos que las otras personas hagan lo que quieran.

Ser libres es tomar decisiones . Decidiste actuar como varón? , Decidiste actuar como mujer?

Decidiste llamarte como te llamas? , Vestirte como te vistes? .

La vida se termina , estás haciendo lo que decidiste? … , sos libre?


 

3 comentarios

  1. Ey, me ha gustado mucho leerte por aquí. Qué razón tienes, se nos impone todo desde que nacemos. Una sociedad libre de prejuicios en cuanto a este tema, sin tantas presuposiciones ni imposiciones sería ideal para favorecer el que cada uno se aceptara tal cual es, sin tanta etiqueta.

    Un abrazo, amigo. Ya tienes aquí a una lectora fiel. Disfruto de tus reflexiones y cómo lo cuentas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s